La Educación Pública en las Zonas Rurales de Panamá

Si bien es cierto uno de los compromisos del país con la Educación para Todos es acabar con la brecha que existe entre la calidad de la educación de las áreas metropolitanas –vs- la calidad de la educación en las áreas rurales, todavía hay mucho por hacer para incentivar, de forma sostenida, a los miles de niños que viven en extrema pobreza, para que asistan a clases.

No obstante, aún hay brechas de desarrollo que se acentúan en aquellos niños entre los cero y seis años de edad que no reciben estímulos físicos y/o psicoemocionales de sus cuidadores o personas que los acompañan en su desarrollo inicial. Estas brechas son aún mayores cuando el entorno familiar se encuentra en condición de pobreza, toda vez que durante los primeros meses de vida; el desarrollo de los bebés depende también de la infraestructura del hogar donde viven, principalmente de la disponibilidad de agua potable y electricidad.

Los grupos de niños que están en mayor riesgo de exclusión de la atención a la primera infancia son los que residen en áreas vulnerables de extrema pobreza como indígena y rural. Una de las barreras existentes es que si bien el Estado se obliga a dar atención a la niñez en estas edades, no exige que los padres envíen a sus hijos a la escuela, por lo que se deja en sus manos la decisión de que sean incorporados al preescolar.

La educación es un sistema vinculado directamente a las actividades productiva, cultural, científica y ética, de cuya eficacia y eficiencia depende la comunidad para satisfacer sus necesidades, progresar y garantizar la paz social. La educación es compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad, sin distingo de ninguna naturaleza.

Es por esta razón que en la Fundación El Arca tomamos muy en serio este tema y estamos dispuestos a trabajar arduamente para que esta realidad vaya cambiando. Hemos desarrollado en conjunto con un grupo de profesionales un proyecto muy esperanzador para cientos de familias en la Zona Rural de El Congo en la Costa Abajo de la Provincia de Colón.

Si todos los Panameños nos comprometemos a dar nuestro apoyo en mejorar nuestra educación, en el futuro tendremos un país grande, lleno de esperanza y mejor calidad de vida, lleno de cosas positivas! Vamos a apoyar! La educación necesita de todos!