Por qué los niños del campo dejan los estudios?

En las poblaciones rurales de nuestro país, un gran porcentaje de niños y niñas abandonan los estudios en la etapa de pasar de primaria a secundaria y esto constituye un círculo vicioso de pobreza y desesperanza, porque qué es una persona sin educación en éstos tiempos?

Las razones por lo que esto sucede pueden ser muchas y principalmente se basa en el estilo de vida que tienen sus familias, entre sus costumbres podemos mencionar:

  • El niño o niña debe trabajar para ayudar en la casa
  • No existen centros educativos cercanos a sus comunidades por lo tanto las distancias son una razón importante para no asistir.
  • Algunos niños deben cuidar a sus hermanos o hacerse responsables del hogar ya que sus padres salen a buscar el sustento
  • No existen condiciones económicas viables para enviar a sus hijos a estudiar
  • No creen en la educación

Los jóvenes que no culminan sus estudios de secundaria, se constituyen en una población pobre, vulnerable y excluida de las posibilidades de desarrollo.

Son realidades que debemos enfrentar pero que podríamos cambiar y convertir en un panorama más esperanzador.
En Fundación El Arca estamos dispuestos a trabajar arduamente para que ésta realidad vaya cambiando, es por eso que hemos desarrollado un proyecto muy esperanzador para cientos de familias en la Zona rural del Congo en la Costa Abajo de Colón!

Si todos los Panameños nos comprometemos a dar nuestro apoyo en mejorar nuestra educación, en el futuro tendremos un país grande, lleno de esperanza y mejor calidad de vida, lleno de cosas positivas! Vamos a apoyar! La educación necesita de todos!

“Apostemos desde lo que nos toca vivir por una educación que oriente al bienestar del país y a la solidaridad”